Preguntas frecuentes en procedimientos de contratación

 

A continuación se pueden encontrar una relación de preguntas, con sus respectivas respuestas, que frecuentemente formulan los licitadores que quieren participar en los procedimientos de contratación convocados por EMATSA.

 

¿Cómo puedo saber si una oferta es desproporcionada? ¿Cómo calculo la baja?

Se deberá seguir lo que esté previsto en los pliegos de cláusulas referentes a esta cuestión, concretamente a la indicación de las fórmulas que se indiquen para determinar la temeridad o desproporción de las ofertas.

 

¿Cómo se acredita la solvencia o clasificación en una UTE?

De acuerdo con el art. 24 del Reglamento del TRLCAP (RD1098/2001) cada uno de los componentes de la UTE debe acreditar su capacidad y solvencia, aun así cabe la posibilidad de acumular, a efectos de la determinación de la solvencia de la UTE, las características acreditadas para cada uno de sus integrantes.

De acuerdo con el art. 52 del Reglamento TRLCAP para que se puedan acumular las características de cada uno de los miembros de la UTE, es necesario que todas las empresas que concurran a la licitación hayan obtenido previamente clasificación empresarial.

Para los casos que no es preceptiva la clasificación se debe actuar por analogía y, por tanto, cada una de las empresas debe tener algún tipo de solvencia como empresa de obras, de servicios, de suministro, etc.

Se debe tener en cuenta lo previsto en el art. 57.1 TRLCSP respecto del objeto social de las empresas que compongan la UTE como requisito previo de aptitud.

Al margen de estas aclaraciones se debe tener en cuenta que el análisis de la solvencia en cada caso lo realiza la Mesa de contratación.

 

¿Cuántos sobres se deben presentar en una licitación?

Se debe comprobar lo que se prevé en los pliegos de cláusulas administrativas, ya que es allí donde se indica el número de sobres a presentar. Siempre se deberán presentar lo que se denomina sobre 1 (documentación administrativa: escrituras, poderes, declaraciones responsables, etc.)

Si en los pliegos se dice que se deben presentar 3 sobres: a parte del sobre 1, se deberán incluir un segundo sobre con la Documentación Técnica, es decir, aquella no evaluable de forma automática según se indique en el pliego (tener en cuenta los modelos y los criterios de adjudicación) y un tercer sobre con la "documentación económica" es decir, donde se incluirán tanto la oferta económica como la oferta referida a los demás criterios de adjudicación automáticos que se hayan indicado en los pliegos.

Si en los pliegos se indica que se deben presentar 2 sobres: a parte del sobre 1 (documentación administrativa), se deberá incluir solamente un segundo sobre que contendrá la "documentación económica" es decir, donde se incluirán tanto la oferta económica como la oferta referida a los demás criterios de adjudicación automáticos que se hayan indicado en los pliegos.